Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Chutney de Melón.

Esto es lo que pasa cuando te regalan un melón delicioso pero demasiado grande para dos personas, que sobra la mitad. Y, o bien lo regalas o bien lo reciclas, ¿os suena?



Pues sí, esta es mi propuesta para este mes en el reto Reciclando Sabores. Una salsa agridulce de melón que, lejos de ser una mermelada como pareciera a simple vista, enriquecerá cualquier filete a la plancha (es ideal para el pollo) con su sabor afrutado y especiado. Los chutneys son unas salsas de origen indio que combinan fruta, verdura, especias y casi siempre vinagre, lo que hace necesario un tiempo de reposo, pasado el cual la salsa "madura", pierde la acidez y los azúcares se han disuelto con el resto de ingredientes, dando como resultado un producto lleno de matices.



Es cierto que para nosotros resultan difíciles de combinar, de hecho preparé hace tiempo este chutney de tomates, y no terminé de encontrarle un acompañante que me agradara. No sucede ésto con el chutney que hoy os enseño, ya que su sabor es mucho más suave, y combina con cerdo y pollo. Pero la idea que tuve esta mañana, supera cualquier otra cosa: una tostada con brie, chutney de melón y un huevo revuelto: deliciosa.



Bueno, volviendo al origen de este reciclaje, resulta que tenía medio melón (como un kilo de pulpa) marchitándose en la nevera. Pensé lo primero en hacer mermelada, claro está. Pero como me habían regalado unas cebollas frescas y dulces, me vino la idea a la cabeza y no paré hasta encontrar una combinación que me gustase. Incluso las especias quedan tan tenues que no las notaréis. Yo la he abierto a los quince días (se me pasaba la fecha para publicar), pero ha de estar un mes macerando, yo aún le he notado aroma a vinagre, aunque de sabor había perdido ya toda acidez.



He utilizado la olla rápida, con lo que está preparado en un periquete y además ahorramos en energía y calores extras. He vuelto a reencontrarme con este artilugio tan práctico, que no sé porqué lo tenía absolutamente abandonado.

Ingredientes (para unos 5 botes de 240 ml):

-1 kg aprox. de pulpa de melón muy maduro, cortada en cuadraditos de 1 cm.
-1 manzana, pelada y cortada en cuadraditos de 1 cm.
-1 cebolla grande o dos pequeñas, cortada en cuadraditos de 1 cm.
-1 taza de azúcar moreno (250 ml).
-1/2 taza de vinagre de vino (125 ml).
-el zumo de 1 lima (o limón, en su defecto).
-1/2 cucharadita de café de jengibre en polvo.
-1/2 cucharadita de café de canela (Especias Antonio Catalá).

-Ponemos todos los ingredientes en un recipiente capaz y dejamos macerar al menos 6 horas. Lo ideal es dejarlo de un día para otro.
-Vertemos en la olla rápida, posición 1, Cuando empiece a silbar, bajamos el fuego al mínimo y dejamos 10 minutos. Mientras, esterilizamos los frascos y las tapas.
-Una vez abierta la olla, tenemos unos minutos destapado a fuego vivo para espesar la mezcla.
-Vertemos en los tarros, cerramos fuertemente y dejamos enfriar boca abajo.
-Volvemos a esterilizar, esta vez los tarros ya llenos y fríos, hirviéndolos unos 10 minutos en una olla con un paño en el fondo, para evitar roturas. Volvemos a poner boca abajo para que enfríen de nuevo.
-Etiquetamos y empezamos a consumir pasado un mes.

Os aviso que estoy de reformas. Tal vez no vuelva a publicar hasta el próximo mes, es que tengo la casa patas arriba, pero es que necesitaba renovar mi espacio. Ya queda menos.

¡Besos!

5 comentarios

  1. Me encanta esta opción de chutney. Seguro que lo pruebo. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel. No sé el porqué, la herramienta de colgar recetas no me avisa de las publicaciones. Por eso, ayer ni me enteré. Sólo he probado una vez un chutney y no lo he hecho yo por el tema azúcar. El tuyo de melón, tiene que estar muy bueno. Gracias por traerlo a Reciclando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mabel una forma muy original de utilizar el melón y que no se estropee, también es genial para cuando nos sale un melón no con demasiado sabor.
    La verdad que el mundo chutney es muy amplio y de melón nunca lo había visto hasta ahora.

    Gracias por compartirlo con Reciclando Sabores. Lo subo a la página de facebook.

    Besos y buen verano.

    ResponderEliminar
  4. Hice un chutney de ciruelas y en casa no gustó mucho, así que acabé regalando un bote que me quedaba, pero este por los ingredientes que lleva y combinado de esta forma, igual está rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar