Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Caponata Siciliana.

¡Sí! ¡Sigo aquí!

caponata-siciliana


Que no, que no me he ido a ningún sitio. No he abandonado el barco ni nada por el estilo. Lo que pasa es lo de todos los agostos: que el tiempo brilla por su escasez.



Estamos teniendo una campaña intensa, aunque por suerte no está haciendo excesivo calor (parece ser que vino todo en julio), y lo estoy llevando muy bien. Lo único, que me duele y mucho, que no tengo tiempo para cocinar caprichos... y los habitantes de #elpisodearriba lo han notado y mucho este año.

caponata-siciliana


Para quienes no sepáis quienes son estos seres enigmáticos, os contaré que en el piso de arriba habitan todos los veranos mis sobrinos y mi cuñada Carmen, y me llenan la casa de alegría con sus ruidos y sus risas. Normalmente suelo preparar al menos un dulce a la semana pensando en ellos, pero este año me estoy luciendo... desde el último bundt no he vuelto a hornear nada. Prometo resarcirles en breves, que parece que el ritmo del campo va aminorando... y vosotros que lo veáis.

Esta receta es ideal para preparar una de esas tardes tontas que no sabes muy bien que hacer, ya que es algo entretenida. En compensación hice cantidad (para mi eso significa hacer 4-6 raciones), y congelé el resto. Es una receta italiana similar al pisto, pero de elaboración distinta. Una estupenda forma de tomar verduras y hortalizas, ya que está para chuparse los dedos.

caponata-siciliana


Tengo últimamente fijación por la cocina italiana, ya que me estoy leyendo el libro "El país donde florece el limonero", y es realmente evocador. Además, de vez en cuando la historia nos regala una receta con limones, y alguna tengo ganas de probar. Lo malo, que lo empecé con mucho ímpetu y ahora lo cojo a cuentagotas... si es que es empezar el primer párrafo y caerme de sueño. En quince días volveré a estar al 100%, y volveré a dar guerrra. Prometido.

La receta de la caponata la encontré aquí. Es preferible prepararla de víspera.

Tiempo: 2 horas (contando el reposo de la berenjena).

Ingredientes (4-6 raciones):

-1 berenjena.
-2 ramas de apio.
-1 pimiento italiano.
-1 pimiento rojo pequeño.
-400 cc de tomate triturado.
-120 cc de aceite de oliva virgen extra.
-1 cebolla.
-1 bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa.
-3 cucharadas de alcaparras.
-2 cucharadas de vinagre de vino.
-4 cucharaditas de azúcar moreno.
-sal.

Primero, lavamos y troceamos la berenjena, espolvoreamos de sal y dejamos drenar una hora. Mientras, troceamos pequeñas las verduras y cortamos las aceitunas en rodajitas. Reservamos todo.

Ponemos en una cazuela un poco de aceite, y sofreímos la berenjena unos 6 minutos. Sacamos a una fuente y la reservamos.

Añadimos el apio bien troceado a la cazuela. Sofreímos cinco minutos, sacamos a la misma fuente de la berenjena, reservamos.

Añadimos un poco más de aceite, y sofreímos esta vez los pimientos, unos 8 minutos. Sacamos a la fuente del resto de las verduras y reservamos.

Sofreímos la cebolla unos tres minutos, añadimos el tomate, el vinagre, el azúcar y algo de sal y sofreímos unos quince minutos. Pasado este tiempo, añadimos el resto de las verduras que habíamos retirado, las aceitunas y las alcaparras y dejamos otros cinco minutos.

Dejamos enfriar, es preferible guardar en la nevera hasta el día siguiente para que los sabores se asienten.

Delicioso como guarnición o como relleno para montaditos...

Mabel.

No hay comentarios